Escrito por el

“Las 10 constantes vitales del sector inmobiliario español”

DSC_0065

“Las 10 constantes vitales del sector inmobiliario español”

Compraventa de inmuebles

La compraventa de vivienda se situó en octubre en 32.694 transacciones, lo que supone una ligera caída interanual del 0,9%. Pese a ese dato, las cifran reflejan una estabilización de las ventas mensuales. No en vano, la compraventa de pisos de segunda mano (el termómetro del sector) creció un 5,2% interanual. Entre enero y octubre de 2014, el promedio mensual de operaciones, 28.620, fue un 17,3% superior al del mismo período del año anterior.
Precio medio de la vivienda
Tras acumular un 42% de depreciación desde mediados de 2007, el precio de la vivienda comienza a repuntar puntualmente en algunas autonomías. De media, creció un 0,3% en el tercer trimestre, con respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del segundo repunte consecutivo tras seis años de desplome continuado, según los datos del INE. En los nueve primeros meses del año la subida fue del 1,6%, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Concesión de hipotecas
La concesión de hipotecas para la adquisición de vivienda encadenó en octubre cinco meses de crecimiento, con un repunte interanual del 39,9%, según el Consejo General del Notariado. Es un dato que resulta abultado porque se compara con los peores momentos de cerrazón crediticia, pero, en todo caso, apunta hacia la “estabilización” del sector residencial, según los notarios. La hipoteca media también volvió a crecer, aunque menos (un 1,3%, hasta los 111.118 euros).
Stock de pisos en venta
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria frenó en seco las grúas del país. Pero quedaban muchos pisos ya construidos –o terminándose– por vender. De las más de 931.000 casas sin vender que había en 2010 se pasará, a finales de 2014, a 652.000. Un 30% menos. Hay zonas en las que ya queda poco ‘stock’, como Extremadura, y otras que siguen muy enladrilladas, como la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que Cataluña tiene mucho menos ‘stock’ que Madrid.
Construcción de casas
El ajuste a nivel nacional de la construcción de inmuebles queda configurado en torno a un volumen de 30.000 viviendas para 2014, que nada tiene que ver con los volúmenes promovidos de más de 500.000 viviendas en la época de la burbuja, según el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Por ello, el año que viene la edificación de viviendas crecerá en tasas de dos dígitos, según Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios. Inversión extranjera
Compraventa de inmuebles
La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros experimentó un nuevo avance en el tercer trimestre del año y se situó en el 13,1% del total de transacciones, dando lugar a un nuevo máximo histórico, aunque ya con niveles de crecimiento más moderados. Los británicos mantuvieron su tradicional primera posición con el 18% de las compras foráneas, seguidos de franceses (10,5%), rusos (7,5%), alemanes (6,5%), belgas (6,2%) y suecos (6,1%).
Esfuerzo de las familias
¿Cuál es el porcentaje de la renta anual que deben destinar las familias al pago de la vivienda? Éste es uno de los grandes indicadores del sector inmobiliario. Actualmente se encuentra en el 35%. Se trata del umbral adecuado (un tercio de la renta), pero al no haber mucho crédito lo único que demuestra es que las nuevas hipotecas se dirigen aún a clientes muy solventes, ya que antes estos niveles sólo se alcanzaban con las extintas deducciones fiscales.
Mercado del alquiler
Los nuevos incentivos para los propietarios de inmuebles y la crisis inmobiliaria han disparado la oferta de alquileres. El porcentaje de ciudadanos que prefieren arrendar a comprar ha subido con fuerza, desde el 11,4% de la época del boom hasta el 19%. Por tanto, 3,42 de los 18 millones de viviendas principales (ocupadas permanentemente) se destinan al alquiler. Un millón más que hace dos años. Si se le suman los arrendamientos vacacionales, el número subiría a 5 millones.
Rehabilitación de edificios
Durante los últimos años la renovación de edificios ha sido la gran apuesta del Gobierno, pero, según los datos de la patronal de sector, ANERR, “la rehabilitación sigue cayendo, aunque menos que la obra nueva”, como apuntó su secretario general, José Carlos Greciano. Ahora el Gobierno ha lanzado su nuevo plan de rehabilitación y alquileres, con 2.311 millones de euros. “La rehabilitación es el mayor nicho de empleo del sector inmobiliario”, sentencia Julio Gil.
Recaudación inmobiliaria
Los ingresos fiscales que obtienen los ayuntamientos, las autonomías y la Administración Central gracias a la construcción residencial y al urbanismo volvieron a crecer en 2013 y podrían volver a hacerlo en 2014, según los cálculos del IPE. En concreto, un 11%, pero siguen estando a años luz de la época del boom. Si en 2006 la recaudación inmobiliaria era de 43.200 millones, ahora es de 9.300. Es decir, 34.000 millones de euros menos al año. 3,4 puntos del PIB.

Fuente: Expansión