Escrito por el

La pregunta de moda en nuestro sector : ” ¿Y con el Brexit que va a pasar?”

brexit.001

 

Tras  la resaca electoral tanto a nivel nacional como internacional, llega la época estival y nuestras costas se llenan de turistas y propietarios que pretenden descansar y desconectar de toda esta vorágine política en la que nos hemos visto envueltos últimamente.En nuestras oficinas, muchas son las visitas que recibimos en esta época; pues nuestros clientes vendedores aprovechan sus días de descanso para venir con la ya famosa frase : “¿ Y cómo va la cosa?”. La diferencia de este año, es que tras todos los acontecimientos sucedidos a nivel internacional, existen muchas dudas en cuanto a qué va a suceder con nuestro mercado inmobiliario y la situación en el Reino Unido.

Así pues, a nuestro alrededor surgen, entre otras,  dudas en torno al Brexit, al mercado nacional tras los resultados de las elecciones o al aumento de concesiones hipotecarias. En este caso, y debido a la reciente situación, queremos intentar explicar de una manera clara y sencilla de qué manera podría afectar el Brexit al mercado inmobiliario español; y decimos  “podría afectar” porque muchas son las hipótesis pero ninguna la certeza, ya que como bien sabemos todos, en la política y economía internacional todo es posible.

Bien, la primera pregunta es: ¿tantos son los ingleses que compran vivienda en nuestro país? Quizá llevados por un tópico, tenemos el concepto erróneo de que el turista europeo que inunda nuestras playas y llena nuestros bares es básicamente alemán o sueco. La realidad es que es el británico el que realiza el 21% de las operaciones internacionales de compra de vivienda en nuestro país; lo que supone que una de cada cuatro casas vendidas a extranjeros lo son a ingleses, y en su gran mayoría, se trata de viviendas en la Costa Mediterránea. La jubilación en España, un sueño para un gran número de británicos, era económica, fácil y cómoda; pero con la salida de la Unión Europea posiblemente esto cambie de manera radical.

¿Por qué dejarían de comprar en España? Las condiciones a la hora de comprar casa en España, en la gran mayoría de los casos, siempre eran ventajosas para esta nacionalidad. Debido a que la libra siempre ha tenido un valor superior al euro, el comprador inglés conseguía un poder adquisitivo alto y una calidad de vida superior si decidía retirarse o vivir en el país del sol. Además, no podemos olvidar, que al ser ciudadanos europeos, no necesitaban ni visados, ni permisos de trabajo y la sanidad era completamente gratuita. Ahora bien, al salir de Europa, la primera consecuencia es la devaluación de la libra, con lo que se producirá automáticamente la pérdida de poder adquisitivo; ya no será tan rentable para ellos comprar vivienda en España y además, al no ser ciudadanos europeos tendrían que gestionar permisos de residencia y trabajo, y la sanidad dejaría de ser gratuita para ellos.

Una de las consecuencias de esto, siempre hablando a corto plazo, es que el jubilado inglés (no tanto el residente de mediana edad) decida vender su casa y regresar a casa; ya que ahora, con esta transacción, le saldría más rentable vender en euros y trasladarse a su país. Como posible resultado ante esta situación, podría darse una bajada de precios en cuanto a las propiedades de clientes británicos, lo que facilitaría la compra al cliente nacional.

Otra consecuencia, y siempre pensando en positivo, nos la ofrece Manuel Romera -Director Del Sector Financiero del IE Business School- ; según su opinión, un punto bastante positivo a la salida del británico de la Unión Europea es que muchos inversores generales dejarán de invertir en este país, por lo que se abren nuevas posibilidades para España y para la entrada de inversores interesados en nuestros mercados.

¿Cúal es nuestra opinión como profesionales a pie de calle?

En Casas & Houses hemos funcionado desde nuestros orígenes tanto con cliente nacional como internacional. Sí bien es verdad,  gracias a nuestro proceder y a nuestra manera de trabajar, el cliente extranjero suele depositar su confianza en nosotros para realizar sus transacciones inmobiliarias. Mentiríamos si dijéramos que no hemos perdido alguna venta con este cambio, pero nuestro carácter positivo y experiencia nos dice que a la larga, el Brexit no va a afectar en gran medida a nuestro mercado, pues nuestro país siempre será el referente europeo de descanso y calidad de vida.

En estos tiempos, quizá no vendamos nuestras casas a británicos, pero seguimos teniendo el mercado nacional, que en definitiva también  debemos cuidar e impulsar.