Escrito por el

“El alza en la compraventa de viviendas llama al optimismo”

REACCIONES. El Ministerio de Fomento ha informado de un incremento del 48,3%

El alza en la compraventa de viviendas llama al optimismo

  • Ruiz Bartolomé: ‘Llevamos advirtiendo durante los últimos meses de que el cambio de tendencia estaba ahí. Las estadísticas siempre van por detrás de la realidad’
  • Julio Gil: Las transacciones han tocado suelo, pero eso no se traducirá en un gran repunte
  • Los expertos dan por hecho que el mercado inmobiliario ya ha tocado fondo

EFE | ELMUNDO.ESMadrid Actualizado: 12/06/2014 09:51 horas

La compraventa de viviendas ha vuelto a dar señales positivas apoyada por un incremento de las operaciones, según constatan el Ministerio de Fomento (+48,3) y el Instituto Nacional de Estadística -INE- (+5,3%). Unos crecimientos que a pesar de ser muy dispares entre sí han sido acogidos con un optimismo cauteloso por el sector.

Según los datos ofrecidos hoy por el INE, la compraventa de viviendas sumó 24.968 operaciones inscritas en los registros de la propiedad en abril, un 5,3 % más que en el mismo mes de 2013, en la que representa su segundo repunte consecutivo. Mientras, la estadística del Ministerio de Fomento arroja un crecimiento del 48,3% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, la mayor subida histórica registrada por este indicador, que deja atrás cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales.

Y es que, según los datos de Fomento, entre enero y marzo de este año se contabilizaron 81.358 operaciones, una cifra que contrasta con las 54.835 que se registraron en el mismo trimestre del año anterior. Entonces, los datos de compraventa se vieron lastrados después del efecto llamada que se registró en los últimos meses de 2012 ante el fin de las deducciones fiscales por compra de vivienda y el incremento del IVA superreducido que entraron en vigor en 2013.

Gil urge a unificar cuanto antes los datos oficiales que se ofrecen sobre el sector

Ante la disparidad de estos datos, el socio director de la consultora inmobiliaria Horizone, Julio Gil, urge a unificar cuanto antes los datos oficiales que se ofrecen sobre el sector y propone la creación de un grupo de trabajo que contribuya a dar más seriedad a las estadísticas a fin de no contribuir a la inseguridad.

Como tendencia general, Gil cree que las transacciones han tocado suelo, y aunque ello no se va a traducir en un repunte tremendo sí se va a percibir un ligero incremento de cara a finales de este año 2014.

Según el consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé, “se veía venir”. “Llevamos advirtiendo meses de que el cambio de tendencia estaba ahí. Las estadísticas siempre van por detrás de la realidad”, explica. En su opinión, “estamos lejos de estar bien o ‘normalizados’, pero la tendencia ha cambiando claramente”

Ruiz Bartolomé recalca el factor “expectativas”. “Hasta hace un año a todos nos parecía que el futuro era peor que el presente (en términos de precios, actividad, volumen, etc.). En cambio, ahora es justo lo contrario, pensamos que lo mejor está por venir”, afirma