Escrito por el

¿Cuándo debe vender su casa para que la reforma fiscal no le penalice?

El Gobierno aprobó el pasado 20 de junio varios anteproyectos de ley para configurar la nueva reforma fiscal. Expansión, con la colaboración del Consejo General de Economistas Reaf-Regaf, resuelve en una guía todas dudas sobre el nuevo IRPF.
-Si un contribuyente es propietario de un inmueble con plusvalía tácita, ¿cuándo le convendrá venderlo, atendiendo al coste fiscal en el IRPF de la operación, antes o después de la reforma?
Hay que hacer números, pero todo parece indicar que saldrá beneficiado, excepto por la anticipación del impuesto, y por la bajada de los tipos a los que tributará la base liquidable del ahorro (más bajos que con al norma en vigor) vendiendo antes de que entre en vigor la norma proyectada.

En 2014 el valor de adquisición de estos bienes se actualiza con coeficientes de hasta el 1,3299, directamente proporcionales a su antigüedad y, además, si se adquirieron ante de 31 de diciembre de 1994 pueden reducir la parte de ganancia generada hasta el 20 de enero de 2006.
En 2015 desaparecen los primeros, los coeficientes de corrección monetaria, y también los segundos, los llamados coeficientes de abatimiento, con lo que la tributación de la plusvalía se producirá por su totalidad.

Fuente: Expansión